Recursos

Materiales

Buscamos por el ciberespacio informes, artículos y publicaciones que pueden ser interesantes para vosotros. Descarga lo que quieras. ¡Es gratis e ilustrativo!

Humana Fundación Pueblo para Pueblo nos ha publicado en su boletín de marzo una noticia sobre nuestra librería solidaria y nuestra participación en el El Recicladero

Parece increÍble que en pleno siglo XXI, cerca de 30 millones de personas vivan en la esclavitud. Así se recoge en un  informe de la organización no gubernamental Walk Free Foundation. Casi la mitad de esta cifra se corresponde a la India, seguida de  China, con entre 2,8 y 3,1 millones de esclavos, y en  tercer lugar Pakistán, con alrededor de 2,2 millones. La cifras presentadas en este informe suponen un máximo histórico. 

El Índice Global de Esclavitud 2013  define la esclavitud como la posesión o control de una persona para negarle la libertad y explotarla para conseguir sexo o lucro mediante la violencia, coerción o el engaño.  También se incluyen labores de servidumbre, matrimonio forzado y secuestro de niños para obligarles a participar en conflictos armados. 

 

 

 

La crisis también afecta a los niños y niñas de este país, y así queda reflejado en el último informe de Unicef.  La infancia en España 2012-2013: El Impacto de la crisis en los niños tiene como objetivo  llamar la atención de la clase política y de la sociedad en general sobre la importancia de tener en cuenta a la infancia en tiempos de crisis, porque ellos son el futuro.¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo  para los más pequeños de la casa, de todos los recortes y medidas que se están tomando para salir de la crisis? 

“Este Planeta es tu hogar, el tuyo y el de más de 6.000 millones de personas. Juntos debemos afrontar hoy en día retos importantes: acabar con la pobreza, frenar el cambio climático, proteger los bosques, evitar la contaminación de la tierra, del agua y del aire que respiramos….“

"Cómo vivir sin acabar con el Planeta:manual para jóvenes inquietos y adultos preocupados“ forma parte del programa Norte-Sur: un viaje de ida y vuelta, organizado por tres ONG: FERE-CECA Madrid, InteRed y SETEM Madrid, con el apoyo de la Comunidad de Madrid.Este manual, fácil de entender y bastante pedagógico tanto para grandes como para pequeños, nos acerca a los problemas ambientales y sociales actuales. Es una invitación a la reflexión de cómo nuestras acciones cotidianas también pueden beneficiar o perjudicar al Planeta. Toda una guía de consumo y comportamiento responsable que nos interesa a todos, porque todos somos en mayor o menor medida responsables del mundo en el que vivimos.

 

Es difícil creer que unos vaqueros le puedan costar la vida a alguien. La campaña Ropa Limpia coordinada en España por SETEM, denuncia en el nuevo informe “vaqueros mortales” que las principales marcas de moda, como Zara, H&M, Levís´s, Diesel o Lee, que se comprometieron hace un año a abandonar el “sandblasting”, siguen utilizándolo en sus fábricas de Bangladesh, poniendo en grave peligro la vida de los trabajadores, expuestos a contraer graves enfermedades pulmonares entre ellas silicosis. El informe no deja indiferente a nadie.

La Oficina de la UNESCO en Quito publicó en el 2010 un cómic, dirigido a los más jóvenes,  para explicar de manera sencilla y amena los conceptos de libertad de expresión y prensa.  Al mismo tiempo habla de las malas prácticas como la censura, la autocensura, la violencia contra periodistas, los crímenes por opiniones castigados severamente…en definitiva todo aquello que amenaza la libertad de expresión.
El contenido y el lenguaje del cómic son internacionales, por eso se puede leer en cualquier otro país, incluso en otros idiomas.

El Parlamento Europeo (PE) ha elaborado este informe con recomendaciones para evitar el derroche alimentario que estamos presenciando en el continente en los últimos tiempos. Según sus datos, se desperdicia el 50% de los alimentos sanos y comestibles que se producen al año. Y eso, mientras que 80 millones de europeos viven bajo el umbral de la pobreza. Según el PE la reducción de desperdicios de alimentos es un paso preliminar para combatir el hambre en el mundo, y su control, reportaría un uso más eficiente de la tierra y el agua.

La organización ONU Mujeres ha presentado el informe “El progreso de las mujeres en el mundo” 2011-2012. Aunque durante el siglo XX se consiguieron grandes avances en la igualdad de género, entre sus páginas podrás encontrar datos fehacientes de cómo la desigualdad sigue patente en muchos casos y potenciada según las regiones. Saber que la mujer tiene más probabilidades de ser pobre que el hombre, en todo el mundo, o que suponen 2/3 de los analfabetos del mundo, no es nada alentador. Pero más allá, podrás conocer cuál es la situación real de millones de mujeres en cuanto a salud, medioambiente, trabajo y violencia.  

Reunidos en la Haya en mayo de 2010, 183 países ratificaron esta “Hoja de ruta” con el fin de conseguir la erradicación de las peores formas de trabajo  infantil para 2016. En su articulado se disponen las formas de llegar a la meta así como los compromisos de revisión del trabajo de forma anual de los diferentes países y organizaciones. El fin no era ni es otro que ofrecer a los niños de este planeta un futuro sin trabajo infantil. Porque realmente ésta es una prioridad urgente. 

“Lo que sabemos. Lo que debemos hacer” se subtitula este informe de la Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra. Y es que no podemos volver la vista a un tema tan peliagudo como la explotación infantil. No podemos obviar que 215 millones de niños trabajan en el mundo y más de la mitad de ellos, lo hace en trabajos peligrosos. ¿Qué tipo de labores desempeñan? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué soluciones se proponen? No dejes de descargártelo.

Ver todos

Actividades y enlaces

Actividades y enlaces a páginas de amigos que, como nosotros, luchan por un mundo mejor. Porque no nos importa que te marches… pero vuelve a visitarnos!

BioCultura 2014 Madrid, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España, celebrará este año su 29ª edición contando con más de 600 expositores. En BioCultura 2014 podrás encontrar:  productos naturales para la higiene y la cosmética; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes y  artesanía entre otras muchas cosas. Del 13 al 16 de noviembre en el IFEMA. ¡ No te lo puedes perder! 

cartel BioCultura Madrid 2013

Del 14 al 17 de noviembre se celebra BioCultura 2013 en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Se trata de la feria más importante de productos ecológicos y consumo responsable en España. En BioCultura se pueden encontrar todo tipo de productos e información  relacionados con la alimentación ecológica, bioconstrucción, energías renovables, artesanía y textil, salud, medicina natural, cosmética etc.  Además, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones, actividades y charlas sobre consumo responsable y vida sana ¿Te lo vas a perder? 

cartel del Día de las Aves
La organización SEO/BirdLife celebrará este fin de semana el 'Día de las Aves'. 
BirdLife Internacional organiza este evento a nivel mundial y cuenta con la participación de ONGs de 120 países del mundo. El año pasado movilizó en España a más de 20.000 personas. 
Se celebrarán 500 actividades en 150 puntos de España tales como observatorios, concursos, exposiciones, anillamientos de aves, concursos, exposiciones, anillamiento de aves, excursiones, talleres y juegos infantiles, cuentacuentos, colocación de cajas nido o paseos guiados, para acercar las aves a la población.
 

Una marea solidaria recorrerá Madrid, Santander y Sevilla el próximo 9 de junio  con un triple objetivo: continuar recaudando fondos para la campaña Ahora más que nunca de Cruz Roja, que está ayudando a más de 300.000 niños y adultos a superar la crisis.  Las carreras son una de las iniciativas del programa de voluntariado corporativo de Banco Santander. Los beneficios de la edición 2013 irán íntegramente destinados a los proyectos formativos de Ahora más que nunca, que ofrece apoyo escolar a niños y adolescentes en dificultades socioeconómicas, forma y recicla a adultos en desempleo y apoya mediante talleres y microcréditos a pequeños emprendedores.

La III Carrera Solidaria tendrá dos recorridos (cinco y diez kilómetros, con una cuota de inscripción de cinco y diez euros respectivamente), y habrá  actividades infantiles.  Si prefieres no correr, puedes participar con el dorsal 0, haciendo una aportación a la Cruz Roja.
Ánimate y pincha en este enlace para inscribirte:
Logo Nosotras Mismas

Nosotras Mismas es una asociación de mujeres sin ánimo de lucro, feminista e independiente. Lleva más de 20 años en el distrito de Chamberí y su objetivo es la defensa y atención integral de los intereses de las mujeres, con especial consideración a las mujeres con escasos recursos económicos.  Fomentan valores tan importantes como la solidaridad y la igualdad. Además, ofrecen un espacio de encuentro y ayuda psicológica tanto individual como grupal y cuentan con una gran variedad de cursos y talleres.  Más información en este enlace: 

Cartel feria sin dinero

El próximo 2 de marzo tendrá lugar en Granada la I Feria sin Dinero. Se trata de un evento de trueque e intercambio. Las personas que asistan a esta feria podrán llevar cosas que ya no utilicen y que estén en buen estado (ropa, zapatos, libros, electrodomésticos etc.) para intercambiarlas por otras. Anímate y alarga la vida de todo aquello que ya no utilizas.

Mecambio.net es una web que presenta una guía selectiva de proveedores alternativos más éticos. A través de esta página se podrá conocer de forma abierta, clara y sencilla las alternativas existentes a los proveedores tradicionales.
El objetivo final lo tienen claro: “estimular el surgimiento de proveedores éticos y participativos, que sean una alternativa real a la especulación y contaminación generada desde las grandes corporaciones”. ¿Te atreves a cambiar? 

El domingo 18 de noviembre se celebra en Madrid la “Carrera de la Solidaridad”. Tiene como principales objetivos promover la solidaridad,  apoyar y dar difusión a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y colaborar mediante la captación de fondos para proyectos llevados a cabo por distintas ONGs. Los menores de 14 años también podrán participar. ¡Anímate y participa en este evento tan deportivo y solidario!

Del 8 al 11 de noviembre se celebra en Madrid la 28ª edición de la Feria de productos ecológicos y consumo responsable. Biocultura está dirigida a todo tipo de público: profesionales, consumidores y  personas interesadas en las ventajas y beneficios de los alimentos y productos ecológicos, cosmética biológica y natural, bioconstrucción, energías renovables, terapias y  medicina complementaria, artesanía, turismo rural y un largo etcétera. Además cuenta con un espacio especial para los niños. ¿Te lo vas a perder? Más información en:

Los días 29 y 30 de noviembre se celebra en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana en Madrid, la I Feria del Emprendedor Rural. Organizada por la escuela de emprendedores EmprendeNatura y con la colaboración de la Fundación Abraza la Tierra y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, este evento va dirigido a todos aquellos que quieran informarse detalladamente sobre la vida fuera de las ciudades y las oportunidades laborales que existen y que se pueden crear. Si estás pensando en cambiar de aires, esta es tu oportunidad! 

Recomendaciones

Te recomendamos libros y publicaciones imprescindibles para tomar conciencia e iniciar el cambio. Echa un vistazo!

Martin Lindstrom
Gestión 2000 / Grupo Planeta

 

¿Crean adicción los smartphones? ¿Existen aditivos alimentarios adictivos que nos enganchan a determinados productos? ¿Puede el marketing y la publicidad manipular a un bebé antes de que nazca? 
Todas estas preguntas y muchas más encuentran su respuesta en el revelador libro de Martin Lindstrom, Así se manipula al consumidor.
El experto en marketing señala a la que ha sido su industria durante los últimos veinte años. Ser testigo privilegiado de todo lo que ocurría a puerta cerrada dentro de las grandes multinacionales ha permitido a Lindstrom exponer por primera vez la magnitud de los trucos y las trampas psicológicas que las empresas utilizan para lavarnos el cerebro y conseguir que compremos sus productos.

Ernesto Ekaizer
ESPASA

Indecentes: crónica de un atraco perfecto es “una crónica de la disolución ética y de la desfachatez moral que ha llevado a España y a Europa a una crisis sin precedentes y que señala a sus autores intelectuales, económicos y políticos”.

En este libro Ernesto Ekaizer afirma que: “la burbuja del dinero fácil facilitó el frenesí especulativo de una España onírica. Todo parecía estar atado y bien atado para siempre…hasta que el sistema capitalista protagoniza el banzado histórico actual. En esta curva violenta, tan peligrosa como prolongada, se ha caído toda una realidad. Ya nada volverá a ser no tanto lo que era sino lo que parecía ser”.

Recomendamos esta lectura ya que gracias a la información de primera mano que aporta Ekaizer podremos entender mejor el porqué de esta crisis en la que se haya sumergida España.

Gunter Pauli
Tusquets Editores

La Economía Azul permite responder a las necesidades básicas de todos con lo que tenemos. Su autor, Gunter Pauli, da a conocer en este libro interesantes posibilidades respetuosas con el medioambiente como por ejemplo  aplicar el diseño bicolor de la piel de las cebras o la estructura de los termiteros a la arquitectura bioclimática, a teléfonos móviles que se recargan sin batería gracias a la diferencia de temperatura entre el aparato y el cuerpo humano, pasando por la reutilización de los desechos mineros o agrícolas. La Economía Azul expone 100 iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien millones de empleos en los próximos diez años: innovaciones reales, científicamente contrastadas y económicamente viables, algunas llevadas ya a la práctica, que señalan una vía alternativa hacia un mundo mejor.

Éric Laurent
Arcopress

“El control del petróleo ha sido para las grandes potencias uno de sus principales objetivos. De su dominio depende su poder hegemónico.  Actualmente quedan numerosos misterios por resolver. Las cifras relativas a las reservas mundiales de petróleo son totalmente falsas y aumentadas deliberadamente por los países productores... la realidad, aún hoy, es un secreto de estado”. La cara oculta del petróleo es el resultado de las investigaciones realizadas por el periodista francés Éric Laurent . El periodista galo afirma en este libro que las compañías petrolíferas internacionales y los estados productores nos mienten sobre las reservas de petróleo existentes, habla de entre un 40% y 60% menos de lo que nos cuentan oficialmente. Por otro lado el ritmo de consumo es mucho mayor  que el de extracción y nuevos descubrimientos. Cada vez es más difícil y caro encontrar petróleo y dado que esta fuente de energía se agota la lucha por su control es clave geoestratégicamente.

Michael Braungart / William McDonough
McGraw-Hill

Desde Melior os recomendamos la lectura de este libro, que supone una nueva revolución industrial, una revolución industrial ecológica en armonía con la naturaleza.  Sus autores, el arquitecto estadounidense William McDonough y el químico alemán Michael Braungart presentan una innovadora forma de cambio, más respetuosa con el medio ambiente y muy necesaria, si queremos conservar y protege nuestro Planeta. “El aire, el agua y la tierra no pueden absorber de forma inocua nuestros desechos, salvo que estos sean completamente saludables y biodegradables”. De la “cuna a la cuna” (Cradle to Cradle en inglés) intenta sensibilizar al mundo para que no sigamos “utilizando a la naturaleza como una mera herramienta al servicio de los objetivos humanos”. Para conseguir un mundo mejor debemos ser ecológicamente más sostenibles: cero residuos, cero emisiones, cero “huella ecológica”.  Pero, ¿es posible conseguir algo así? Después de leer este libro, podrás descubrirlo.

Mariano Guindal
Planeta

Para todos aquellos que quieran entender mejor la crisis económica por la que atraviesa nuestro país os recomendamos esta lectura: Los días que vivimos peligrosamente, del periodista económico Mariano Guindal. Se trata de una crónica  económica de España  desde el 15 de septiembre de 2008, el día en que quebró Lehman Brothers, hasta la formación del actual gobierno de Mariano Rajoy. Es un relato en vivo y en directo, que cuenta la situación por la que atraviesa España y cómo ha llegado a ella. «El Gobierno no está diciendo lo que realmente ocurre para no alarmar», afirma el autor, que mantiene que «si somos intervenidos, como estuvo a punto de pasar, el hambre volvería a aparecer en España», como ya está sucediendo en Grecia y Portugal. En ese caso nuestra joven democracia estaría en peligro.

Daniel Goleman
Kairós

La inteligencia ecológica es la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible nuestro entorno natural. Es primordial comprender qué consecuencias tiene sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día. Daniel Goleman, el famosos e influyente psicólogo estadounidense, introduce este revolucionario concepto. Goleman recoge en este libro la necesidad de que la inteligencia ecológica sea desarrollada y aplicada por todas las personas, tanto los jefes de compras de una empresa como los consumidores, convirtiéndose así en jugadores activos para determinar el curso del mundo, de nuestra salud y nuestro destino común.  Si queremos que la actividad humana deje de amenazar el planeta debemos ponernos manos a la obra. ¿Podremos hacerlo?

La revista Integral es una publicación con más de 30 años de antigüedad,  pionera en España que  informa mensualmente sobre “otra manera de entender la vida”. Trata temas como: ecologismo, salud ambiental, medicina natural, medio ambiente, solidaridad, formas de vida alternativas y sostenibles, ideas para mejorar el mundo etc.  Cuenta con colaboradores de renombre como Jorge Riechmann, Manuel Rivas, Juan López de Uralde   y expertos en el campo de la salud y las terapias naturales.
En definitiva, se trata de una revista dirigida a todos aquellos que no sólo se preocupan por una vida mejor sino también por un mundo mejor.

Josep Maria Antentas y Esther Vivas
Sequitur

Este libro recorre los movimientos sociales que en los últimos años han provocado la movilización de miles de personas, desde la primavera árabe, el 15-M, Occupy Wall Street, Grecia, Islandia…Es un análisis general del nuevo ciclo internacional de movilizaciones indignadas que han ido surgiendo y qué tal y como explican sus autores, Josep Maria Antentas (Profesor de sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona) y Esther Vivas (Miembro del Centre d’Estudis sobre Moviments Socials de la Universitat Pompeu Fabra), no se trata de una indignación desesperada, ni de un golpe de ira frustrada sin perspectiva de salida. Es una indignación esperanzada, basada en la confianza colectiva, que empuja a la movilización y lleva consigo las ganas de vencer. 

Serge Latouche
Icaria

¿Podemos crecer ilimitadamente? ¿Puede el planeta tierra resistir a nuestros ataques? Es evidente que ambas respuestas son negativas. Este libro nos explica por qué debemos producir menos y consumir menos. Melior lo recomienda porque aún estamos a tiempo de aprender. De corregir nuestros errores. Porque aún podemos escribir otro futuro.

 

Basada en una obra en www.melior.is. Contacta | Aviso legal |