Fundación Melior

La Fundación Melior es una organización sin ánimo de lucro, independiente, apartidista y aconfesional. Está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación con el número 1425. Aquí puedes ver nuestros estatutos.

Misión, visión y valores

Nuestra misión consiste en promover y acelerar el cambio social hacia un mundo mejor (del latín melior). Para ello, desarrollamos una labor de sensibilización y concienciación en torno a los grandes retos de nuestro tiempo, que están interconectados y no pueden tratarse de forma separada. Por eso abordamos en su conjunto ámbitos como el desarrollo humano, la economía, la política, la ecología o los principios y valores necesarios para el cambio.

Nuestra visión es la de un mundo más justo, equilibrado y sostenible. Aspiramos a una sociedad formada por ciudadanos plenos, activos y comprometidos, que participen en la defensa del bien común y el interés general.

Y en materia de valores y principios que compartimos este es, en síntesis, nuestro ADN:

El cambio empieza en las personas. Gandhi lo tenía claro. "Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo". La clave está en cada uno de nosotros, en el cambio de actitudes personales. Y los avances se producen, precisamente, cuando una mayoría de individuos cambia su forma de pensar y ver las cosas. Por eso nuestra labor consiste en sensibilizar y generar conciencia crítica.

Principios, valores y habilidades. La transformación del mundo requiere una base sólida en materia de principios y valores (como la solidaridad, el optimismo o la cooperación), y habilidades (como la gestión emocional o la empatía). Afortunadamente, podemos adquirir estas herramientas mediante la educación para el desarrollo y el aprendizaje social y emocional.

Visión sistémica. Los grandes retos de nuestro tiempo son globales, están interrelacionados y no pueden afrontarse aisladamente. La lucha contra la pobreza, las relaciones económicas, la actuación política o el cuidado de nuestro entorno son cuestiones entrelazadas que deberían preocupar a todo ciudadano responsable.

Colaboración. Sabemos que nuestro esfuerzo es más efectivo y llega a más gente si trabajamos con otros. No tenemos todas las respuestas y somos conscientes de que la unión hace la fuerza. Por eso estamos abiertos a trabajar en red y cooperar con otras organizaciones y personas que, como nosotros, luchan por construir un mundo mejor.

Optimismo. Tenemos una actividad positiva y no queremos lamentarnos de “lo mal que van las cosas”, sino proponer soluciones e impulsar el cambio. De hecho, somos conscientes de que el mundo va mejorando, pero debe hacerlo a mayor velocidad y en más ámbitos.

Coherencia. Solo seremos verdaderos agentes de cambio si actuamos conforme a nuestras convicciones. Por ello, nos parece esencial creer en lo que hacemos, hacer lo que decimos y decir lo que creemos.

Colaboradores

Hay personas que, de una forma u otra, con mayor o menor intensidad, nos han ayudado para que este sueño cobre vida. Por eso merecen este espacio de reconocimiento. Gracias a todos ellos: Eduard Punset, Gumersindo Lafuente, Fernando Navarro, Clara Navarro, Paco Polo, Jorge Riechmann, Raúl García, Alfonso Vázquez, César Martín, Nacho Puell, Roberto Heredia, Nieves Pérez, Miguel Ángel Acosta, Marcial Romero, Rafael Guardans y Susana de la Torre.

El equipo

Luis Casals. Abogado en ejercicio, tras años colaborando con diversas ONGs llegó a la conclusión de que para avanzar hacia un mundo mejor el cambio más necesario es el de las actitudes y mentalidades. Y fue así como decidió poner en marcha un proyecto diferente, el de la Fundación Melior, en la que hace un poco de todo.

Marina Pérez. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y la  Universidad Ludwig Maximilians de Munich (Alemania). Gran parte de su carrera como periodista la ha desarrollado en varias productoras de televisión de ámbito nacional realizando tareas de redacción.  Se encarga de coordinar los contenidos y proyectos de la Fundación.

Rodrigo Tapia. Titulado en Administración de sistemas informáticos. Ha desarrollado su carrera laboral en diferentes multinacionales del ámbito tecnológico así como organismos públicos. Concienciado con el mundo animalista, ha colaborado en diferentes protectoras y acciones. Coordina el área informática y tecnológica de la Fundación.

Iván Huelves Illas. Diplomado en Diseño Gráfico (Escuela de Arte Nº10), Licenciado en Comunicación Audiovisual (UOC) y Máster en Formación de Profesorado (UCLM), ha compaginado su carrera profesional entre proyectos de diseño gráfico y la docencia, impartiendo recientemente clase en el Grado de Diseño en la Escuela de Arte Nº10. Voluntario en asociaciones como SEO/BirdLife (Galicia), CISV (Brasil), SEO (Guatemala) y WWOOF (Irlanda). Coordina el área gráfica de Melior.

Adriana Vicedo. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, Adriana estuvo diez años trabajando en una multinacional. Un buen día lo dejó todo para colaborar con Ayuda en Acción, visitando incluso proyectos sobre el terreno. Lleva el área de finanzas de la Fundación Melior.

Fabio Suárez Rodríguez. Técnico superior de Gestión Comercial y Marketing, Diplomado en Turismo por la Universidad de Alcalá. Ha desempeñado diversos trabajos en el área comercial y en el sector del turismo. Muy concienciado con el medio ambiente ha sido voluntario en diversas asociaciones como World Wide Foundation y en WWOOF Irlanda y Portugal. Es el coordinador de Libros Melior de la calle General Pardiñas, 118.

Lilian Antezana. Licenciada en Análisis de Sistemas  por la Universidad de Ingeniería de Lima, Perú. Ha trabajado en  empresas multinacionales en Lima y  actualmente está a cargo del área de gestión y administración de la fundación. Con el ideal de que nunca será tarde para lograr un mundo mejor si todos ponemos empeño y esperanza.

David Val Palao. Licenciado en Periodismo, profesión que ejerce como freelance y que, sorprendentemente, todavía le da de comer. Un día decidió no creerse todo lo que leía en la prensa o veía en televisión, así que empezó a buscar la información donde casi nadie lo hace. De ahí nacieron sus blogs: Vida y Obra de un Cronopio y Micronopio. ¿Otro mundo es posible? Parece que sí, pero no nos lo quieren contar. Colabora con varios medios tanto nacionales como regionales y locales, además de para diversos proyectos de comunicación cultural y community management. En Melior.is escribe sobre economía y política.

Marcelo Posca. Profesor de Educación Física (Instituo "Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, Argentina), Licenciado en Filosofía (UCM) y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (UCM). Durante más de diez años ha trabajado en el campo de la docencia -tanto en ámbitos públicos como en privados-, además de haber realizado muchas otras actividades. Actualmente se encuentra preparando su proyecto de tesis doctoral y trabajando como coordinador en nuestra librería de Avenida Filipinas, 4.

Antonieta Moreno Casañas. Graduada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en distintos lugares en atención al público. Actualmete está cursando el Máster de Profesorado en la UNED. Sus intereses están junto a la filosofía, la política y el feminismo. Entiende que un mundo sin igualdad nunca será un mundo seguro en el que vivir. Prepara actividades, seminarios y charlas que giren en torno a estas tres ramas. Actualmente se encuentra trabajando como coordinadora de nuestra librería en Hermosilla 108.

Rúben Martínez Rivas. Licenciado en Filosofía por la UNED; diplomado en la especialidad de montaje por la ECAM y Técnico de Grado Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajístico. Este abanico de estudios pone de manifiesto sus múltiples inquietudes. Su experiencia laboral se enmarca en el sector comercial y audiovisual.  Actualmente se encuentra trabajando como coordinador en nuestra librería de General Pardiñas 118.

Laura Bermejo. Estudió Periodismo porque le parecía la carrera más cercana a la escritura y en definitiva ella entiende el periodismo como una forma de contar historias. Después de trabajar en varios periódicos y revistas, en los últimos años vive como freelance, centrando su actividad sobre todo en la literatura y el cine. También se ha lanzado a la aventura de montar una editorial porque piensa que las palabras pueden cambiar el mundo. Actualmente atiende los sábados en la librería de Hermosilla 108 y siempre está dispuesta a charlar sobre Cortázar alrededor de un té.